Pueblos del departamento Dupuy abandonados; desde hace casi tres años no tienen servicio de transporte
Los vecinos del sur provincial para trasladarse tienen que hacer dedo o utilizar medios particulares que les cuesta alrededor de $10 mil. Un grupo de estudiantes se comunicó con legisladoras del kirchnerismo, pero la respuesta fue que se “tiene que buscar una empresa nacional”. El bloque Unidos por San Luis, en abril, presentó un proyecto para tratar el problema y fue cajoneado.
Las localidades del departamento Dupuy, Anchorena, Arizona, Unión, Bagual, Fortuna, Nueva Galia y Buena Esperanza desde hace casi tres años no cuentan con el servicio de transporte.
En el 2020 la empresa Dumas Cats dejó de prestar sus servicios y era la única compañía que se ocupaba del recorrido por el sur provincial, si bien no eran regulares, al menos los martes y los jueves cubría el corredor.
Ante esto, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis oriundos de Anchorena se comunicaron con diputados que responden al Gobierno de Rodríguez Saá en busca de una solución.
“Le escribimos a la senadora por el departamento Dupuy, Diamela Freixes, pero no nos respondió. Por lo tanto, decidimos publicar en redes sociales la captura de pantalla, así logramos que nos diera una respuesta en donde nos manifestó que le hizo llegar la inquietud al secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich y que estaba a la espera de una respuesta de alguna empresa que se quiera hacer cargo”, contó Deysi Bergerat una estudiante oriunda de Anchorena en declaraciones al programa “La Mañana de Dimensión”.
Y añadió: “También nos comunicamos Sofía Larroudé (diputada kirchnerista) quien nos explicó que no le corresponde a la provincia, que tienen que buscar una empresa nacional, pero ninguna firma quiere pagar para hacer ese recorrido porque no es rentable porque la gente es poca y el recorrido es largo”.
En este sentido, relató la odisea que deben atravesar a la hora de volver de sus pueblos a la ciudad, ya que muchos tienen que hacer dedo para regresar o cuenta con un servicio privado de una trafic, pero “a veces ni funciona".
“Unos amigos que viajaron para el Día de la Madre, hicieron dedo y los levantaron, pero hay que tener en cuenta que como están las cosas ahora, no es seguro. Es una falta de respeto total, porque hay mucha gente que pierde el turno al médico y tiene que pagar un auto particular que cuesta $10 mil”, sostuvo la estudiante de periodismo.
En este punto, destacó: “Tampoco estamos pidiendo que nos regalen un colectivo, el Gobierno tiene las herramientas y las condiciones para hacerlo”.
Por otro lado, el 28 de abril del año en transcurso, el bloque Unidos por San Luis presentó un proyecto de declaración ante la Cámara Baja en donde le solicitaba al “Poder Ejecutivo con carácter urgente un transporte público para los pasajeros desde Arizona hasta Villa Mercedes y San Luis”.
“Me llama mucho la atención nosotros estuvimos hace poco analizando la cuenta de inversión y vimos que Transporte Para Todos gastó en el 2021 más de $16 millones y en el Presupuesto 2022 se había destinado más de $25 millones ¿a dónde se fue ese dinero?, no lo sabemos”, cuestionó la diputada de la oposición Claudia Dassa en comunicación con El Chorrillero.
La legisladora de Unidos por San Luis-Avanzar expuso que la iniciativa quedó cajoneada en la comisión de Transporte: “No es porque somos opositores que queremos molestar, el sur provincial necesita una solución ya son tres años que los vecinos no cuentan con algo tan esencial como poder trasladarse para tener atención médica”.
“El Gobierno en sus discursos se jacta de que sus políticas son de la periferia al centro, pero eso no es la realidad”, dijo al último haciendo referencia a el pronunciamiento emitido por Alberto Rodríguez Saá asegurando que tiene total relevancia el interior de San Luis.